Este proyecto empezó el año 2015 y durante 4 años estamos trabajando en entender los procesos y filtros que pueden determinar las comunidades de peces en tres diferentes hábitats de Chile.
En nuestro país podemos encontrar hábitats dominados por arrecifes de corales en Rapa nui, isla ubicada a la altura a 5 mil Km de Antofagasta, donde se encuentra una comunidad de peces costeros caracterizada por su alta riqueza de especies. También podemos encontrar en el archipiélago de Juan Fernández, a 670 Km de San Antonio, un arrecife rocoso dominado por algas foliosas de pequeño tamaño (hasta 20 cm de alto), caracterizado por albergar una gran biomasa de peces costeros. Por último, a lo largo de la costa de Chile continental, encontramos un sistema aislado por la corriente de humboldt, dominado por bosques de macroalgas pardas caracterizado por una alta productividad debido a procesos de surgencia.
En estas tres localidades desarrollamos una investigación comparativa de las comunidades de peces mediante el estudio de los rasgos funcionales (rasgos ecológicos, ecomorfológicos, y ecofisiológicos) para determinar las relaciones en forma, función y desempeño de los peces con su hábitat y si existe una convergencia de rasgos a través de estos hábitats, además de una comparación dentro de cada habitat entre sitios de alta y baja exposición al oleaje.
Para esto realizamos en terreno buceos que nos permiten cuantificar la abundancia de peces y las características del hábitat, y realizamos además de experimentos en laboratorio que nos permiten evaluar aspectos fisiológicos de los peces.
El entendimiento de la naturaleza de esta variaciones nos permitirá predecir a) la variación de abundancia de los peces vía filtros ambientales, b) habilidades de natación de los peces
vía filtros ambientales, c) redundancia de rasgos morfológicos, fisiológicos y ecológicos a través de grandes escalas geográficas y d) adaptación fenotípica a rasgos del hábitat.