“Direct and indirect interactions between fishes and large brown macroalgae: evaluating mutualism in temperate ecosystems”

“Direct and indirect interactions between fishes and large brown macroalgae: evaluating mutualism in temperate ecosystems”

Dos comunidades de principales competidores se caracterizan en los ecosistemas marinos submareales templados de Chile:, a) uno dominado por erizos y algas incrustantes (llamados fondos blanqueados) con una productividad relativamente baja; una segunda b) por grandes macroalgas pardas con alta productividad y una comunidad asociada diversa. Estos compiten por luz y sustrato.
Las macroalgas pardas influyen en la distribución, la riqueza, diversidad y abundancia de la macrofauna asociada. Estas macroalgas también facilitan el reclutamiento y aumentan la supervivencia de varias especies de peces y ofrecen varios “servicios” para los peces, tales como alimento directo e indirecto y refugio a depredadores. Aquí, postulo que esta disposición implica retroalimentación positiva que promueven la coexistencia de estos dos grupos (los peces – sistema de macroalgas). Explícitamente este circuito de retroalimentación pueden mediar en la competencia por el espacio y la luz entre macroalgas pardas y fondos mas estériles como los dominados por erizos y conducente a la dominancia de algas marinas en los ecosistemas templados submareal.

Realizaremos investigación se desarrollara en el las costas de la IV y V región. Mediantes trabajos descriptivos y manipulativos evaluaremos el aporte neto de los peces en: a) crecimiento de las macroalgas por el consumo directo y efectos en la conducta de los herbívoros, b) rendimiento de las macroalgas por medio de subsidios tróficos y c) dispersión de las semillas de las macroalgas por medio de los peces omnívoros y herbívoros.

Investigador Principal