Cuidado Parental en peces


El fenómeno de cuidado parental en peces ha derivado en diversas hipótesis. El cuidado parental en los peces óseos se relaciona con la construcción de nidos y su protección, limpieza, fanning, aireación, remoción y recuperación. Las actividades de pre-fertilización pueden incluir la construcción del nido y limpieza de sustrato. Todas las otras formas de cuidado parental son actividades que ocurren después de la fertilización. La deposición de huevos en un área donde depredadores han sido excluidos.

Contrario a otros vertebrados, en peces (61 familias diferentes) los individuos machos son los que realizan cuidado parental. El cuidado parental podría afectar a la futura reproducción de los progenitores por el incremento de la depredación y disminución de la reproducción. Los beneficios son el éxito en la obtención de parejas, aumentar la descendencia, éxito de eclosión y destino de la larva. Aquí se describe el cuidado parental en un pez común de la costa centro norte de Chile, la castañeta, Chromis crusma, el desarrollo embrionario y tasas de crecimiento larval. Los resultados reflejaron que el cuidado parental depende sólo del macho quien cuida y protege nidos desde octubre a marzo. El nido contiene algas filamentosas para la adhesión de sus huevos.

Existieron diferencias en la calidad de los nidos (relación entre la riqueza de especies y el porcentaje de cobertura de los huevos depositados). Los huevos demersales de Chromis crusma son ovoides a elípticas y varían en tamaño, contienen una sola gota oleosa. Se discuten las consecuencias ecológicas de esta conducta.

Resultados se encuentran en revisión para su publicación.

Huevos de Chromis crusma, aquellos que el macho cuida

Huevos de Chromis crusma, aquellos que el macho cuida

Principal depredador de huevos de la castañeta es el camarón de roca

Principal depredador de huevos de la castañeta es el camarón de roca

Próximos a eclosionar, huevos se fijan al sustrato por filamentos. 8 días de gestación

Próximos a eclosionar, huevos se fijan al sustrato por filamentos. 8 días de gestación

 

Comments are closed.