Las interacciones entre especies en ensambles de moluscos a través de escalas geográficas y evolutivas

Publicado por Subelab en 7 de marzo de 2013


“Species interactions in mollusk assemblages across geographic and evolutionary scales”

Las interacciones entre especies en ensambles de moluscos a través de escalas geográficas y evolutivas

Fondecyt # 1140841

Investigador Responsable: Dr. Marcelo Rivadeneira (CEAZA)

Co-Investigador: Dr. Alejandro Pérez Matus    

Las interacciones juegan un papel fundamental dentro de las especies que conforman la biodiversidad a escala local y regional. Para entender y anticipar las respuestas a las alteraciones climáticas inducidas por el hombre se requiere una comprensión de cómo las interacciones entre las especies han variado en el pasado, y cómo han interactuado con el clima para dar forma a los patrones de biodiversidad.

El único vehículo directo para estudiar las interacciones entre especies en el pasado es el registro fósil, y a pesar de que la depredación ha sido relativamente bien documentada otros tipos de interacciones han sido poco estudiado (es decir la competencia de especies). Este proyecto en particular está dirigida a comprender la forma en que diversas interacciones entre especies han variado a través de escalas geológicas y geográficas, y cómo se relacionaban con factores paleo-oceanográficos para conducir a tendencias de diversificación de especies.

Proponemos el uso de registros fósiles de moluscos como el estudio modelo y la costa chilena como región de estudio, lugar donde este tipo de interacciones entre especies es completamente desconocido.

Las principales preguntas que deben ser resueltas durante proyecto son 1) la forma en la frecuencia de depredación a través del espacio y el tiempo? 2) ¿cuál es la importancia relativa de la interacción de las especies en conformación de tendencias de diversificación en comparación con paleo- oceanográficas? 3) solidez con las tendencias geográficas? 4) las interacciones depredador-presa han escalado a través del tiempo? 5) fueron las extinciones masivas durante el Neogeno tardío o las fuerzas paleo-oceanográficas las que indujeron el éxito ecológico de las especies? y 6) la competencia entre las especies ha aumentado a través del tiempo hacia el presente?

El presente proyecto pretende responder estas preguntas combinando múltiples enfoques metodológicos y conceptuales, incluyendo muestreos submareales y muestreo en afloramientos fósiles en una vasta escala geográfica (app 20 º latitud) a lo largo de la costa chilena, que abarca el último 23 millones de años a desde la era temprana del Mioceno a la reciente. Un gran número de afloramientos fósiles serán datados con métodos isotópicos con isotopos estables las condiciones oceanográficas y la temperatura del océano de la época. Se realizaran experimentos de depredación. Morfometría geométrica se usara para reconstruir tendencias en la las formas y tamaño de las especies. Los resultados de este proyecto de cuatro años pretenden llenar un vacío importante en la paleontología de Chile, dando pasos para lograr una mayor síntesis de la historia macroevolutiva en la región durante los próximos años.

Mas Información en www.paleolab.cl