Explorando herramientas moleculares para la conservación de una especie fuertemente capturada en Chile: el caso del pejeperro (Semicossyphus darwini)

Publicado por Subelab en 7 de marzo de 2013


El pejeperro (Semicossyphus darwini) es una especie de la familia de los labridos, un hermafrodita protogénico que habita en ambientes rocosos dominados por bosques macroalgas pardas de las costas del norte y centro norte de Chile. Esta especie, al igual que muchas otras especies de peces del submareal rocoso es fuertemente extraída por pescadores artesanales y buzos recreativos, sin ninguna legislación ni normativas que controlen su extracción. Esta presión de caza, más la destrucción de su hábitat natural por el barreteo, han provocado una disminución drástica de la población de S. darwini en varias zonas del país, por lo que la necesidad de nuevos estudios sobre el estado poblacional de esta especie es cada vez más urgente.

Este proyecto financiado por la “Rufford fundation” representa el primer trabajo en estudios genéticos realizado en el nuestro laboratorio sobre peces costeros del submareal rocoso. El objetivo principal de este estudio es proveer información significativa del impacto provocado por la pesquería sobre las poblaciones de S .darwini a partir de la estructura genética a lo largo de un amplio rango de distribución geográfica. Hasta ahora hemos recolectado muestras de pejeperro desde la Pisagua (19º35’S) hasta Los Vilos (31º53’S). Con estas muestras, a partir de Ia implementación de la tecnología “Next generation sequencing”: RADSeq, es posible estudiar fácilmente la diversidad genética de las poblaciones de S. darwini utilizando SNPs (español: Nucleotidos polimórficos simples)  que se encuentran a lo largo de su genoma. Conocer estos SNPs nos permitirán generar tres importantes piezas de información: 1) Estudiar la conectividad de las poblaciones, lo cual es relevante para entender si hay medidas de manejo que sean efectivas para proteger a S. darwini de la pesca. 2) el tamaño efectivo de la población (Ne), y 3) la diversidad genética de las poblaciones, para analizar si se encuentra en crecimiento o en descenso demográfico. Además será posible comparar por primera vez la esta estructura en la diversidad genética poblacional de S.darwini con su especie hermana, S.pulcher,  la cual se encuentra en las costas de California y baja California, la cual se encuentra ampliamente estudiada.
El proyecto se encuentra actualmente en proceso y en búsqueda de nuevos financiamientos para aumentar el espectro de muestras en una escala que abarque el resto de la distribución de S.darwini, las costas de Perú y las Islas Galapagos.